Estatuto


Resolución I.G.J. Nº 001193


Ministerio de Justicia
Inspección General de Justicia

Buenos Aires, 23 de junio de 1995

VISTO: el expediente C-14.445/98311353.729, en el que se gestiona la aprobación de las reformas estatutarias presentadas y atento lo dictaminado por el Departamento Asociaciones Civiles y Fundaciones y lo dispuesto por el articulo 10 de la Ley 22.315.

EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA
RESUELVE:

Articulo 1º: Aprobar, en las condiciones indicadas en las piezas obrantes de fs. 424 a fs. 436 las reformas introducidas en el estatuto de la “Asociación Civil del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico del Banco de la Nación Argentina” dispuestas por la asamblea ordinaria de fecha 25 de junio de 1993, ratificada por la asamblea extraordinaria de fecha 20 de mayo de 1994.

Articulo 2º: Regístrese, notifíquese y expídase testimonio si es requerido. Oportunamente, archívese.

RESOLUCIÓN I.G.J. Nº 001193

Dra. Mana Cristina Giuntoli

ESTATUTO


  • TITULO I: DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

    Articulo 1º: Con la denominación de ASOCIACION CIVIL del PERSO­NAL JERARQUICO, PROFESIONAL y TECNICO del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, se constituye el día 9 de Junio del año mil novecientos ochenta y seis, una ASOCIACION CIVIL, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

    Articulo 2º: OBJETO: a) Agrupar, vincular y promover el acercamiento y solidaridad del personal jerárquico, profesional y técnico de todas las ramas del Banco de la Nación Argentina, sin discriminación de ninguna naturaleza; b) Colaborar con el Honorable Directorio y autoridades del Banco con el objeto de propender a su integridad, crecimiento y cumplimiento de fines de la Institución de acuerdo a su Carta Orgánica, debiendo contribuir al logro del más elevado nivel de perfeccionamiento, eficacia, eficiencia en la prestación del servicio, estudio y ejecución de proyectos de interés para el Banco; c) Propender al perfeccionamiento cultural, profesional, científico y técnico de sus asociados en especial, y de todo el personal del Banco en general. Para ello podrá organizar y promover conferencias, cursos, seminarios, publicaciones, bibliotecas, escuelas, instituir becas y obras apropiadas a tal fin; d) Promover entre sus asociados la estricta observancia de reglas éticas en todo lo concerniente a sus deberes, tanto para el Banco de la Nación Argentina como sus superiores, colegas y subalternos; e) Mantener relaciones con entidades similares, promoviendo su acercamiento, pudiendo formar parte de federaciones, confederaciones o contribuir a su formación cuando no las hubiera; f) Peticionar ante las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales y entida­des públicas o privadas, en el cumplimiento de los objetivos de bien común señalados precedentemente; g) Promover la defensa de la Carrera Bancaria.

  • TITULO II: CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES

    Articulo 3º: La ASOCIACION está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá en consecuencia, operar con el Banco de la Nación Argentina y otras Instituciones bancarias, oficiales y privadas.

    Articulo 4º: El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier titulo y de los recursos que obtenga por: 1) Las cuotas que abonan los asociados; 2) Las rentas de sus bienes; 3) Las donaciones, herencias, legados y subvenciones; 4) De otra entrada que pueda obtener lícitamente.

  • TITULO III: ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISION, OBLIGACIONES Y DERECHOS

    Articulo 5º: Se establecen las siguientes categoriasde asociados: a) ACTIVOS: Los que invistan el carácter de personal jerárquico, profesional y técnico en actividad, con cargo desde 2º Jefe de División de 3ra. categoría y/ o Jefe de Area o equivalente hasta Gerente General, sean aceptados por la Comisión Directiva y cumplimenten el pago de las contribuciones que determina el artículo 6º, inc. 1; 2) Los que habiendo investido el carácter mencionado en el inc. a), se acojan a los beneficios de la jubilación; 3) Los que habiendo investido el carácter mencionado en el inc. a)1), se acojan a algún régimen de retiro voluntario o cualquier otra forma de cesación de relación laboral con el Banco impuesta por razones de reestructuración de dicha entidad o de fuerza mayor, no atribuibles a motivos disciplinarios; b) HONO­RARIOS: Los que en atención a los servicios prestados a la ASOCIACION o determinadas condiciones personales, sean designados por la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o con la firma de treinta (30) asociados con derecho a voto. La pertenencia a esta categoría es una mera mención honorífica y, por lo tanto, no implica reconocer derechos ni imponer obligaciones.

    Articulo 6º: Los asociados activos, tienen las siguientes obligaciones y derechos: 1) Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan; 2) Cumplir las demás obligaciones que imponga este Estatuto, Reglamento y resoluciones de Asamblea y la Comisión Directiva; 3) Participa­ción con voz y voto en las Asambleas; 4) Elegir y ser elegidos para integrar los órganos sociales; 5) Gozar de los beneficios que otorga la Entidad.

    Articulo 7º: Las cuotas sociales las fijará la Comisión Directiva y las contribuciones extraordinarias que se establezcan, serán fijadas por Asamblea.

    Articulo 8º: Los asociados perderán su carácter de tales, por falleci­miento, renuncia, expulsión o mora en el pago de sus contribuciones.

    Articulo 9º: Perderá su condición de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este Estatuto para serIo. El asociado que se atrase en el pago de tres (3) cuotas o de cualquier otra contribución establecida, incurrirá en mora automática y pasado un mes de la notificación sin que hubiera regularizado su situación, la Comisión Directiva, podrá declarar cesante al asociado moroso.

    Articulo 10º: La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) amonestación; b) suspensión; y c) expulsión, las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Estatuto, Reglamento o resoluciones de las Asambleas y Comisión Directiva; 2) Inconducta notoria; 3) Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno, u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

    Articulo 11º: Las sanciones disciplinarias a las que se refiere el articulo anterior, serán resueltas por la Comisión Directiva con estricta observancia de derecho de defensa previa. En todos los casos, el afectado podrá interponer -dentro del término de quince (15) días de notificado de la sanción- el recurso de apelación ante la primera Asamblea que se celebre.

  • TITULO IV: COMISION DIRECTIVA, ORGANO DE FISCALIZACION Y ELECCION DE AUTORIDADES

    Articulo 12º:
    12.1:
    La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero, un Protesorero, veintidós vocales titulares, y veintiocho vocales suplentes.
    El mandato de los mismos durará tres ejercicios, pudiendo ser reelegidos, excepto el Presidente y Vicepresidente que podrán ser reelegidos por un sólo período consecutivo, pudiendo acceder nuevamente a dichos cargos una vez transcurrido un período completo. Se elegirá por voto directo y lista completa con aclaración de los cargos y prelaciones de miembros titulares y suplentes.
    12.1.1:Los miembros titulares y suplentes deberán pertenecer a las siguientes regiones en que se divide el país, con los números de representantes que en cada caso se consignan:
    REGIÓN I – NORTE: comprende las provincias de Jujuy y Salta: l (un) titular y 1 (un suplente)
    REGIÓN II – NOROESTE: comprende las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca: 1 (un) titular y 2 (dos) suplentes.
    REGIÓN III – NORESTE: comprende las provincias de Formosa y Chaco: 1 (un) titular y 1 (un) suplente.
    REGIÓN IV – ESTE: Comprende las provincias de Misiones y Corrientes: 1 (un) titular y 1 (un) suplente.
    REGIÓN V – CENTRO-OESTE: Comprende las provincias de Córdoba y San Luis: 4 (cuatro) titulares y 2 (dos) suplentes.
    REGIÓN VI – CENTRO ESTE. Comprende las provincias de Santa Fe y Entre Ríos: 4 (cuatro) titulares y 3 (tres) suplentes.
    REGIÓN VII – ANDINA: comprende las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja: 2 (dos) titulares y 1 (un) suplente.
    REGIÓN VIII – COMAHUE: Comprende las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro: 1 (un) titular y 2 (dos) suplentes.
    REGIÓN IX – CAPITAL FEDERAL: incluye además de las filiales en dicha jurisdicción políticas, a Casa Central y Sucursal Plaza de Mayo: 7 (siete) titulares y 6 (seis) suplentes.
    REGIÓN X – BONAERENSE: comprende la Provincia de Buenos Aires: 5 (cinco) titulares y 7 (siete) suplentes.
    REGIÓN XI – PATAGÒNICA: comprende las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego: 1 (un titular) y 2 (dos) suplentes.
    12.2:Las elecciones generales ordinarias de renovación de autoridades se efectuarán cada tres años, conforme al Art. 12.1 del Estatuto, cualquier dia de la primera quincena del mes de Setiembre del año que corresponda.
    12.2.1:Los comicios se efectuarán en el local o locales que fije la convoca­toria y con un plazo para la recepción de votos no inferior a ocho (8) horas, entre las ocho y las dieciocho horas.
    12.2.2:Las elecciones extraordinarias se efectuarán cuando fuere menester convocadas.
    12.3:La convocatoria a elecciones será hecha por la Comisión Directiva por lo menos con cuarenta y cinco (45) días de anticipación al señalado para la realización del acto, debiendo indicarse el número de miembros a elegirse y hacerla conocer a los socios electores mediante circulares personalizadas, por avisos publicados durante tres (3) días y con no menos de quince (15) días de anticipación al acto electoral en el Boletín Oficial y mediante avisos colocados en lugares bien visibles donde funcione cada mesa receptora de votos.
    12.3.1:La elección se efectuará siempre que exista más de una lista, si se presentara una sola lista, la misma será proclamada por la Junta elec­toral en la Asamblea General Ordinaria sin efectuar el acto electoral.
    12.3.2.: Si no se presentara ninguna lista, la Junta Electoral informará de tal situación a la Asamblea General Ordinaria y serán los asambleístas los que dispondrán quiénes deberán quedar a cargo de la Asociación, en forma interina, hasta regularizar la situación de la elección de una Comisión Directiva. Los elegidos tomarán posesión de la adminis­tración de la ASOCIACION dentro de los treinta (30) días posterio­res a dicha Asamblea.
    12.4: Son electores todos los socios activos que al 31 de Mayo del año de la elección figuren en el padrón electoral, exhiban su carnet social, el recibo del mes en curso y acrediten su identidad mediante la presentación de alguno de los documentos de identidad: Documento Nacional de Identidad o Cédula de la Policía Federal.
    12.5: Son elegibles los socios que reúnan los requisitos exigidos por los Estatutos y figuren como candidatos en boletas impresas en las que se lea con toda claridad el nombre, apellido y cargo, que hayan sido oficializadas con la anticipación señalada en el Art. 12.13.
    12.6: La Junta Fiscalizadora actuará como Junta Electoral. La Junta Fiscalizadora nombrará su Presidente, Secretario y Vocal.
    12.7: La Junta Electoral, con la colaboración del Secretario y Tesorero de la Comisión Directiva, confeccionará la lista de los socios que presuntivamente tengan derecho a voto. La lista se confeccionará por orden alfabético, detallando apellido y nombre, número de socio, domicilio y una columna para observaciones.
    12.8: Con treinta días de anticipación se eliminarán de las listas todos los socios que adeuden más de tres mensualidades y a los que no estén por su antigüedad en condiciones de ser electores. Las listas así depuradas constituirán el Padrón Electoral a los fines de la realiza­ción de los Comicios Ordinarios, el que será expuesto en lugares bien visibles, con no menos de veinte (20) días de anticipación, para que puedan ser consultados por los socios. En caso de Comicio Extraor­dinario se utilizará el padrón correspondiente a la última elección ordinaria.
    12.9: Desde el momento de su exposición y hasta diez (10) días antes del acto eleccionario, la Junta Electoral oirá todas las reclamaciones que sobre omisión, doble inscripción o cualquier otro error pudiera existir en el padrón, las que serán hechas por el mismo interesado, a cuyo efecto serán atendidas en días hábiles y en el horario de 08.00 a l8.00 hs. en la sede de la Junta Electoral.
    12.10: De conformidad con las pruebas que se aporten a la Junta Electoral, resolverá lo que entienda corresponder en el plazo de dos (2) días y por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. La resolución que se adopte será irrecurrible, y será anotada en la columna de observaciones.
    12.11: El Padrón Electoral deberá reunir además los siguientes requisitos:
    a) Se confeccionará teniendo en cuenta el domicilio registrado por el socio con derecho a voto e indicará el lugar donde funcionará el comicio y el número de la mesa receptora de votos.
    b) Los ejemplares destinados a ser empleados en el comicio deberán ser autenticados por la Junta Electoral y llevarán impreso al dorso las actas de apertura y clausura.
    12.12: La designación de candidatos a los cargos electivos de la Entidad será efectuada por los socios, por medio de listas oficialmente reconoci­das.
    12.13: En el término perentorio de quince (15) días anteriores al acto eleccionario deberán oficializarse ante la Junta Electoral las listas de candidatos, las que deberán solicitar su pertinente inscripción en un Registro Electoral que se llevará a tal efecto, por medio de un escrito firmado por un mínimo de socios activos que representen no menos del 3% del total de afiliados. incluidos en el padrón electoral oficializado previsto en el Art. 12.8. En el mismo se indicará: 1) Nombre bajo el cual se presenta la lista; 2) Domicilio que constituye; 3) Nombre y domicilio del o los apoderados; 4) Número de socio, apellido y nombre completo, documento de identidad, domicilio y cargo que ocupará. La Junta Electoral tendrá un plazo de cinco (5) días para verificar si los candidatos reúnen los requisitos estatutarios. Si no se hiciera objeción quedarán oficializadas. Para el caso de existir algún candidato impugnado, la lista a la que pertenece será informada de ello por telegrama colacionado y tendrá cinco (5) días de plazo para sustituirlo. Si así no lo hiciera se considerará excluida la lista. Cada candidato deberá presentar una nota a la Junta Electoral que acepta la postulación, aclarando el cargo.
    12.14: Con el pedido de oficialización de la lista de candidatos, éstas podrán designar un apoderado general y un suplente que actuarán ante la Junta Electoral para fiscalizar y colaborar en los actos que se desarrollen antes, durante y con posterioridad a las elecciones. Oportunamente podrá designar un fiscal titular y otro suplente por cada mesa receptora de votos.
    12.15: Las boletas de sufragio serán impresas por la ASOCIACIÓN. Las boletas serán de tamaño uniforme y sólo podrán contener la denominación, distintivo y número que se asigne a la lista. Las urnas receptoras serán provistas por la ASOCIACION en cantidad sufi­ciente para la recepción de votos.
    12.16: Para el funcionamiento del comicio se fijan las siguientes disposicio­nes:
    a) Los electores emitirán su voto en los locales que determine la convocatoria.
    b) El orden dentro del local o los locales en que se realicen los comicios, será mantenido por las disposiciones que adopte la Junta Electoral. Ésta garantizará la libertad y el secreto de voto. Queda prohibida la propaganda en el local o locales mencionados.
    c) Para la recepción de votos se constituirán mesas de hasta quinientos socios empadronados, las que funcionarán bajo la presidencia del socio elector que designe la Junta Electoral, quien bajo su firma procederá a habilitar la urna respectiva, previo a la apertura del acto comicial.
    d) Próximo a cada mesa, habrá un cuarto oscuro o casilla adecuada, dentro de la cual estarán colocadas las boletas oficializadas.
    e) El acceso al local donde están ubicadas las mesas receptoras de votos será permitido a los socios electores que exhiban su respectiva credencial.
    f) Los socios en condiciones de votar se presentarán al Presidente de la mesa que corresponda y entregarán su documentación, la que podrá ser verificada por los fiscales. El elector recibirá un sobre firmado por el Presidente y los fiscales que deseen hacerlo. El voto será individual y secreto y colocado en el sobre por el votante dentro del cuarto oscuro, quien de inmediato lo deposi­tará en la urna a la vista de las autoridades de la mesa, cuyo Presidente le reintegrará sus documentos dejando constancia del acto en el padrón. El elector deberá firmar el Padrón Electoral, una vez emitido el voto.
    g) A la hora establecida para el cierre del comicio, la Junta Electoral procederá a clausurar las puertas de acceso, pero las mesas recibirán el voto de los socios que se hallen dentro del recinto.
    h) Finalizada la recepción de votos, las autoridades de cada mesa labrarán un acta de clausura con indicación del número de votos emitidos, según la constancia en los padrones. Salvo decisión de la Junta Electoral, en el sentido de efectuar ella el escrutinio, éste se realizará en cada mesa, conforme al siguiente procedimiento: Si no hubiere impugnación formal de los fiscales se abrirá la urna y se verificará si el total de votos emitidos coincide con el consignado en el acta de clausura, será remitida con sus antece­dentes a la Junta Electoral la que dictará resolución al respecto. Serán nulos los votos que contengan inscripciones o marcas que permitan su individualización. Los votos impugnados no se escrutarán y serán remitidos con sus antecedentes a la Junta Electoral la que resolverá su validez. Terminado el escrutinio se librará un acta con constancia del número de votos obtenidos por cada agrupación, los anulados y los en blanco, firmando el Presidente y los Fiscales.
    i) El acta parcial de cada mesa, con la documentación complemen­taria y la urna respectiva, será remitida por el Presidente y los Fiscales a la Junta Electoral para el cómputo final, bajo el procedimiento que esta última determine en cada caso.
    12.17: Una vez clausurado el acto comicial, remitida la documentación de las mesas receptoras y recibida por la Junta Electoral, ésta procederá a realizar en primer término el escrutinio definitivo de los votos emitidos por los electores, decidiendo las impugnaciones y observa­ciones formuladas y sumando a continuación los resultados de cierre de las mesas, a cuyo efecto se atendrá a las cifras consignadas en las actas, a las que adicionará los votos que se declaren indebidamente impugnados u observados.
    12.18: Terminadas estas operaciones, la Junta electoral efectuará el cóm­puto total de los votos emitidos y recibidos, declarando el resultado que se haya obtenido y labrará un acta donde hará constar ese resultado. Proclamará a los candidatos que hubieren sido electos, en la Asamblea General Ordinaria.
    12.19: Los candidatos electos serán puestos en posesión de sus cargos dentro de los treinta (30) días posteriores a la Asamblea General Ordinaria en que fueran proclamados.

    Articulo 13º: Habrá un Órgano de Fiscalización compuesto por cuatro (4) miembros titulares y dos (2) miembros suplentes. El mandato de los mismos durará tres (3) años y no podrán ser reelectos. Serán elegidos en oportunidad de elegirse los integrantes de la Comisión Directiva. Cuando concurran al acto eleccionario más de una lista, y la primera minoría obtenga un mínimo del 25 % (veinticinco por ciento) de los votos emitidos, corresponderá a esta primera minoría un miembro de los cuatro titulares y un miembro de los dos suplentes.

    Articulo 14º: Para integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a la categoría de socio activo, con una antigüedad de dos (2) años y estar al día con las cuotas de socios y/o cuotas extraordinarias.

    Articulo 15º: En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasionare la vacancia transitoria o permanente en un cargo titular, el reemplazo se hará por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato conferido, en las siguientes condiciones: a) Al Presidente lo reemplaza el Vicepresidente; b) Al Vicepresidente, el primer vocal titular de la Región a que pertenece el reemplazado; c) Al Vocal titular que reemplaza al Vicepresidente, lo reemplaza el vocal titular de su región que lo sigue en su orden y el primer vocal suplente asciende a ultimo vocal titular. Los vocales suplentes ascienden correlativamente; d) Al Secretario y al Tesorero lo reemplazan el Prosecretario y Protesorero respectivamente; y en caso de imposibilidad por parte de éstos, los reemplazan los respectivos vocales titulares de las regiones a que pertenecen los reemplazados; f) En el caso de acefalìa en los cargos titulares de la Junta Fiscalizadora, serán reemplazados por los miembros suplentes primero y segundo correlativamente.

    Articulo 16º: La Comisión Directiva se reunirá cada mes el día y hora que determinen en cada plenario y además, toda vez que sea citada por el Presidente y Secretario o a pedido del Organo de Fiscalización, o seis (6) miembros, debiendo en éstos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los veinte (20) dias. La citación se hará por circulares y con cinco (5) dias de anticipación. Las reuniones de Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes de los presentes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquellas que resolvió el asunto a reconslderarse.

    Articulo 17º: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva: a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este ESTATUTO y los Reglamentos, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre; b) Ejercer la Administración de la Asamblea; c) Convocar a Asamblea; d) Resolver la admisión de los que soliciten ingresar como socios; e) Amonestar, suspender, dejar cesantes o expulsar asociados; f) Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, asignarle sueldo de acuerdo con las escalas que determine su agrupamiento gremial, determinarle sus obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos; g) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización; h) Realizar los actos que especifica el Art. 1881 y concordantes del Código Civil aplicables a su carácter jurídico con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitu­ción de gravámenes sobre éstos en que será necesario la previa autorización por parte de la Asamblea; 1) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Comisión Directiva ad Referéndum de la Asamblea Ordinaria y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el Art. 114 de las Normas de dicho Organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia; j) Los miembros de Comisión Directiva percibirán viáticos, recono­cimiento de gastos de traslado y hospedaje para el cumplimiento de la asistencia a las reuniones mensuales y por otras funciones que asigne la Comisión Directiva a uno o más miembros o socios. La Comisión Directiva establecerá el monto que corresponda a viáticos; k) Conformar comisiones de trabajo con miembros de Comisión Directiva o socios; 1) Proceder a la apertura de cuentas corrientes, cajas de ahorros, plazos fijos, inversiones en moneda extranjera, acciones y títulos; m) La administración central operará en Buenos Aires, pudiendo asignar en cualquier parte del País, dependencias administra­tivas a los efectos que tuviere lugar.

    Articulo 18º: Cuando el número de miembros de Comisión Directiva quede reducido a menos de la mayoría total, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, los restantes deberán convocar dentro de quince (15) días a Comicio o Asamblea a los efectos de su integración. En la misma forma, se procederá en el supuesto de vacancia total del cuerpo. En esta última situación procederá que el Organo de Fiscalización cumpla con la convocatoria precitada, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. En el caso, el órgano que efectúa la convocatoria, ya sea los miembros de la Comisión Directiva o el Organo de Fiscalización, tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de los Comicios o Asamblea.

    Articulo 19º: El Organo de Fiscalización tendrá las siguientes atribucio­nes y deberes: a) Examinar los libros y documentos de la ASOCIACION por lo menos cada tres (3) meses; b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva; c) Fiscalizar la Administración, comprobando frecuentemente el estado de la Caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie y reglamento, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales; d) Verificar el cumplimiento de las Leyes, Estatutos y Reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales; e) Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva; f) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiera hacerlo la Comisión Directiva; g) Solicitar la Convocatoria de Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los anteceden­tes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva; h) Vigilar las operaciones de liquidación de la ASOCIACION; i) El Organo de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social; j) Actuará como Junta Electoral, teniendo la res­ponsabilidad respectiva, atender el comicio como única autoridad y actuará en un todo a lo establecido en el Titulo IV, Art. 12 del ESTATUTO.

  • TITULO V: DEBERES, DERECHOS Y ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION DIRECTIVA

    Del Presidente:

    Articulo 20º: El Presidente o quien lo reemplace estatutariamente tiene los deberes, derechos y atribuciones siguientes: a) Ejercer la representación de la ASOCIACION; b) Citar a las Asambleas conjuntamente con el Secretario, convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirla; c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del cuerpo y en caso de empate votará nuevamente para desempatar; d) Firmar con el Secretario las Actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y toda otra documentación de la ASOCIACION; e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y documentos de la Tesorería, de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a los prescritos por este ESTATUTO; f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asamblea cuando se altere el orden y falte el respeto debido; g) Velar por la buena marcha y la administración de la ASOCIACION, observando y haciendo observar el ESTATUTO, Reglamentos, las Resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva; h) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos imprevistos. En ambos casos lo será ad Referéndum de la primera reunión de Comisión Directiva; i) Nombrar asesores con aprobación de la Comisión Directiva; j) Juntamente con el Tesorero y en ausencia de éste y hasta su reemplazo con el Secretario, dispondrá de los fondos de la ASOCIACION que estén en caja, en cuentas corrientes, cajas de ahorros, plazos fijos, otras cuentas y/o inversiones.

    Del Vicepresidente:

    Articulo 21º: El Vicepresidente, o quien lo reemplace estatutariamente, participa en las reuniones de la Comisión Directiva y Asambleas, reemplazan­do al Presidente en los siguientes casos: Ausencia, licencia, renuncia, falleci­miento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanen­te del cargo que sustituye. El orden de reemplazo se establece en función de su cargo.

    Del Secretario:

    Articulo 22º: El Secretario, o su reemplazante, tiene los deberes y atribuciones siguientes: a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, participando de sus resoluciones; b) Firmar con el Presidente las resoluciones, la correspondencia y todo documento de la ASOCIACION; c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva, de acuerdo a lo prescrito en el Art. 16; d) Cumplir Art. 20 inc. j); e) Es responsable del funcionamiento general de la administración; f) Recibirá y dará curso a los pedidos de reuniones que formulen los miembros de la Comisión Directiva y el Organo de Fiscalización.

    22.1: El Prosecretario es el reemplazante natural del secretario en su ausencia. Tendrá a su cargo las funciones delegadas por el Secretario con conocimiento del Presidente.

    Del Tesorero:

    Articulo 23º: El Tesorero, o su reemplazante, tiene los deberes y atribuciones siguientes: a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas; b) Llevar de acuerdo con el Secretario, el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales; c) Llevar los libros de contabilidad; d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales para su aprobación y preparar anualmente el Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario que deberá aprobar la Comisión Directiva para ser sometidos a la Asamblea Ordinaria; e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentación de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva; f) Efectuar en entidades bancarias a nombre de la ASOCIACION los depósitos de dinero ingresado a la Caja, pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine la Comisión Directiva; g) Dar cuenta del estado económico de la ASOCIACION a la Comisión Directiva y al Organo de Fiscalización toda vez que lo exija.

    23.1: El Protesorero es el reemplazante natural del Tesorero en su ausencia. Tendrá a su cargo las funciones delegadas por el Tesorero con conocimiento del Presidente.

    De los Vocales Titulares y Suplentes:

    Articulo 24º:

    24.1: Corresponde a los Vocales Titulares: a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, con voz y voto, participando de sus resoluciones; b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe; c) Ejercer los cargos en los casos previstos en Art. 15.

    24.2: Corresponde a los Vocales Suplentes: a) Reemplazar a los Vocales Titulares; b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe; c) Participar de las reuniones de la Comisión Directiva, con voz y sin voto.

  • TITULO VI: ASAMBLEAS GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

    Articulo 25º: Las Asambleas Generales Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los cuatro primeros meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el 31 de julio de cada año y en ellas se deberá: a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización; b) Tratar los asuntos incluidos en el Orden del Día; C) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del (5 %) cinco por ciento de los socios y presentados a la Comisión Directiva dentro de los sesenta (60) días de cerrado el ejercicio social; d) Proclamar la Comisión Directiva electa, según lo establecido en el Artículo 12.18.

    Articulo 26º: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario o cuando lo soliciten el Organo de Fiscalización o el (10%) diez por ciento de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de treinta (30) días y celebrarse la Asamblea dentro de un plazo de treinta (30) días y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente a juicio de la Inspección General de Justicia, se procederá de conformidad con lo que. determina el artículo 10 inc. 1 de la Ley 22315.

    Articulo 27º: Las Asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio de los socios con veinte (20) días de anticipación. Con la misma anticipación requerida para las circulares, deberán ponerse a consideración de los socios la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informes del Organo de Fiscalización. Cuando se sometan a consideración de la Asamblea reformas al ESTATUTO o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con idéntica anticipación de veinte (20) días por lo menos. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día.

    Articulo 28º: Las Asambleas se celebrarán válidamente aun en los casos de reforma del ESTATUTO y de disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de la ASOCIACION, con la colaboración del Vocal responsable de las Actas. Quien ejerza la Presidencia sólo tendrá voto en caso de empate.

    Articulo 29º: Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de los votos emitidos. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y el Organo de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

  • TITULO VII: VARIOS

    Articulo 30º: Entiéndase que en toda mención de cantidad de días en los Artículos del presente ESTATUTO deberán interpretarse como días corridos.

  • TITULO VIII: DISOLUCION

    Articulo 31º: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la ASOCIACION mientras existan ciento cincuenta (150) socios dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán a perseverar en el cumpli­miento de los objetivos sociales. De hacerse efectiva la disolución se asignarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe. El Organo de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la ASOCIACION, el remanente de los bienes se destinará a entidades sin fines de lucro constituidas por el personal del Banco de la Nación Argentina con personería jurídica, domicilio en el país y exención de todo gravamen en los órdenes Nacional, Provincial y Municipal, debiendo la Asamblea especificarlas.

  • TITULO IX: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

    Articulo 32º: Se faculta a la Comisión Directiva a reformar el presente ESTATUTO, de acuerdo a las indicaciones recibidas por la Inspección General de Justicia.

    Articulo 33º: El presente ESTATUTO entrará en vigencia a partir del 01 de julio de 2005.